viernes, 24 de diciembre de 2010

INCUBADORAS DE NEGOCIOS

Qué Son las Incubadoras de Negocios? 
Las incubadoras de negocios son organizaciones que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambiente empresarial estimulante.
¿Como Trabajan las Incubadoras de Negocios? 
De la siguiente manera al incubar empresas:

Apoyos como coaching y asesoría personalizada, capacitación en puntos debiles, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios.
Además, presta algunos apoyos como: 
De carácter estratégico: Apoyo a la dirección de la empresa. (Comité Consultor), acceso a consultores expertos, acceso a consultores internos,
De carácter financiero: Acceso a guías de fuentes de inversión, referencias con empresas de capital de riesgo.
Marketing y prensa: Apoyo con la red de contactos y amigos, referencias con posibles clientes, detección de oportunidades, contacto con personas, empresas y organismos con el apoyo nuestro personal, servicios internos de bases de datos, información y noticias y aprovechamiento del "brand image".

Recursos humanos: Acceso a consultores profesionales y adscritos a Universidades o Escuelas de Negocios, bases de datos con curriculum de posibles empleados, apoyo en selección y contratación de personal, sinergias internas y red de contactos.
Asesoría legal ,Asesoría contable y financiera ,Gestoría y mensajería interna
Apoyos institucionales e internacionales
Bases de datos internas y acceso a aquellas con que se tengan suscritos convenios de colaboración: Apoyos institucionales externos (estos se refieren a aquellos apoyos que se irán implementando una vez que se suscriban convenios de coordinación y colaboración con diversos organismos e Instituciones que pudiesen proporcionar beneficios tangibles o intangibles a sus incubados). Por ejemplo: Convenios con cámaras de comercio, industriales, manufactureras; convenios con Gobiernos e instituciones nacionales o extranjeras; convenios académicos y de colaboración con Universidades o escuelas de negocios; Vinculación con Fondos y Sociedades de Inversión; Búsqueda para la obtención de precios y servicios en condiciones favorables con proveedores; Acceso a talleres de empresas o universidades con las que se tengan suscritos convenios o alianzas.
¿Cuáles Son las Ventajas de Recibir Apoyo de las Incubadoras de Negocios?

Incrementa la probabilidad de éxito de su empresa al recibir asistencia práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de operación, que por lo general son 3 años.
Recibe la asesoría y el apoyo de expertos en negocios.
 Usted podría enfocarse en la ejecución del plan de negocios y la puesta rápida de productos o servicios en el mercado.
Tendrá un mejor acceso a capital de riesgo y a una red afiliada de recursos de financiamiento.  
Reduce las probabilidad de cometer los mismos errores que otros miembros del ramo.
Otorga más prominencia a su empresa y generaría publicidad adicional de forma gratuita. 
Atrae y conserva empleados mejor calificados para llevar adelante su proyecto. 
Invertirá menos recursos adicionales en el negocio.
¿Cuáles Son los Requisitos para Postularse a una Incubadora de Negocios?
Los requisitos para postularse a una incubadora de negocios y poder ser evaluados en primera instancia:
Que Usted o su empresa estén ubicados dentro del radio de acción de la incubadora
Que el proyecto sea innovador y con potencial de crecimiento
Que sea capaz de generar empleos
Que apunten a la solución de problemas reales
Que puedan generar en el mediano o en el largo plazo beneficios sociales y económicos para la comunidad en general
Si su idea de negocios cumple los 5 requisitos, entonces es un serio candidato a ser aceptado por la incubadora de negocios. 
¿Cuáles son los Pasos a Seguir? 
Primero.- Investigue:
Investigue y pida asesoría sobre su idea de negocio.
Segundo.- Contáctese con ellos:
Formule sus ideas e interrogantes.

Tercero.- Presente su idea:
De la siguiente forma:

Revise cuidadosamente su idea y tenga bien claro lo que hace su empresa. Usted tiene que exponer con lucidez su modelo de negocio.
Concrete su equipo de trabajo y personal necesario.
Conozca su entorno y el de su empresa, si los conoce podrá ser mucho más convincente y sus argumentos serán escuchados con interés.
Tenga claro el mercado al que quiere llegar y luego haga un presupuesto para llegar a él.
Asegúrese que está listo para dar este paso, no llegue a la incubadora con divagaciones sin sentido, puede llevarse una sorpresa desagradable y quemar su idea.
Cuarto: Si su idea es aceptada, ingresará a una fase de "pre-incubación":
Por ejemplo, en la incubadora de negocios, en la etapa de "pre-incubación" participan emprendedores que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios, que buscan realizar alianzas comerciales y estratégicas para desarrollarlas, que requieren feed-back para disminuir los riesgos asociados o hacer precisiones estratégicas con el apoyo experimentado de los tutores, y posteriormente, realizan la puesta en marcha definitiva.

Durante esta etapa, los emprendedores tienen acceso gratuito a los talleres y cursos de capacitación ofrecidos por la Incubadora, asesoría legal, comercial y financiera para llevar a cabo el negocio, asesoría en la realización del Plan de Negocios, acceso a Redes de Tutores Empresariales y Redes de contacto de la Incubadora, acceso a sistemas de información de la Incubadora: libros, bases de datos, estudios, análisis de mercado, etc. y ayuda en la formulación de propuestas para levantar capital semilla.

Quinto: La fase de incubación:
Una vez terminado el plan de negocios entrará en una fase de "incubación" y competirá por los recursos financieros que el mercado le ofrezca.
Estas rondas de financiación también dependerán de sus aspiraciones y de sus planes, Aquí vendra el capital semilla.

Al final de la incubación se la considerará como una nueva empresa sólida y con gran futuro, claro que esto no se logra de la noche a la mañana, pero si tiene una buena idea respaldada con un buen equipo de trabajo, lo más seguro es que la incubadora lo acepte rápidamente y que todo el proceso sea acelerado.

Sexto: La fase de post-incubación:
En esta etapa se trabaja para lograr el crecimiento y consolidación del negocio. De esta manera, se pretende convertirla en una empresa sólida y rentable

Mayores informes: empresas@exportafacil.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario